"El acto de desobediencia, como acto de libertad, es el comienzo de la razón." Erich Pinchas Fromm

jueves, 25 de marzo de 2010

Berzosa


El Sr. Berzosa ha aparecido recientemente en los medios de comunicación nacionales como victima de abucheos y zarandeos por parte de los estudiantes que viven en los colegios mayores de la Universidad Complutense. Pero antes de entrar a valorar esos incidentes ¿quien es el Sr. Berzosa?. Don Carlos Berzosa Alonso Martínez es rector de la Universidad Complutense de Madrid desde el 23 de junio de 2003. Se presentó a las elecciones bajo el lema "otra universidad es posible" y apoyado por Izquierda Unida, CCOO y múltiples asociaciones de estudiantes anti-LOU y ante Sistema. Durante la campaña electoral fueron numerosas sus manifestaciones sobre la necesidad de un cambio en la Universidad, sobre una mayor necesidad de participación de los estudiantes en las decisiones y una clara oposición al proceso de Bolonia. Una vez elegido rector de la universidad más grande e importante de España las cosas cambiaron. Para ser elegido de nuevo necesita contar con el apoyo del PSOE, el cual busco desesperadamente y consiguió. El peaje que tuvo que pagar fue caro. Para empezar entró a formar parte de la Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ), politizando la universidad y su cargo de rector a niveles solamente vistos durante el Franquismo. Continuó el peaje a pagar al Gobierno mostrando su apoyo al proceso de Bolonia que tan duramente había criticado y traicionando de esta manera a todos sus votantes que mayoritariamente pertenecían a grupos anti-Bolonia. El Sr. Berzosa se convirtió en una esperanza rota, de cambio nada, fue como la inmensa mayoría de los políticos, todo vale, hasta incumplir lo prometido con tal de mantenerse en el poder, con tal de no abandonar el sillón de mando.


Al Sr. Berzosa lo que gusta es mandar y es por ello que le incomodan los colegios mayores, por que no los controla. Los colegios mayores tenían hasta ahora una organización asamblearia que ni siquiera el franquismo se atrevió a cambiar en la que los estudiantes, reunidos en asamblea aprobaban sus propios presupuestos y la cuota con la que participarían en ellos, cuota distinta a la que se paga a la Universidad. Pero todo esto al Sr. Berzosa no le gusta, no le gusta que los estudiantes decidan por si mismos, prefiere dirigirles él.

Se quejaba el Sr. Berzosa que los estudiantes le habían insultado y que el era la máxima autoridad académica de la universidad elegida democráticamente. Como buen autoritario que es el Sr. Berzosa desconoce algunos de los más fundamentales principios de la democracia. Por encima del poder de la mayoría están los derechos, y mal que le pese al Sr. Berzosa, los estudiantes también tienen derecho a no estar de acuerdo sus posturas y decisiones y por su puesto a mostrar su rechazo a las mismas mediante manifestaciones. Todos hemos vistos las numerosas veces que se ha insultado en público a Zapatero, Aznar, al Rey, a numerosos ministros y demás personalidades con cargos públicos, acaso él se cree mejor que los demás.

El autoritarismo suele llevar siempre a la chulería y al desdén por las opiniones de los demás. Los estudiantes se manifiesta y él ni corto ni perezoso sale del edificio dispuesto a atravesar la manifestación, ¿Qué esperaba? ¿una alfombra roja?. Se imagina alguien por un momento a zapatero atravesando una manifestación contra el aborto, o se imagina alguien a Aznar atravesando una manifestación contra la guerra de Irak. Todos hubiéramos considerado eso una provocación, que es sin duda alguna lo que el Sr. Berzosa hizo.


Espero que todos los colegiales se mantengan firmes en su lucha contra las maneras chulescas y dictatoriales del Sr. Berzosa, espero que todavía no sea demasiado tarde para conseguir que revoquen el nuevo reglamento, espero que toda la comunidad universitaria y especialmente la complutense se sumen a la causa de los Colegios Mayores, que como mínimo, merecen ser escuchados antes de que el Sr. Berzosa les liquide para siempre.



http://www.plataformacolegiosmayoresucm.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario